Estructura del proyecto Educativo

Educar desde una pedagogía alternativa, significa que el método es cada ser vivo, en nuestro caso l humano, la didáctica es la naturaleza y la pedagogía es el ejercicio del respeto y la observación, como medio transformador.
A partir de aquí podríamos hablar de extensión científica que hará efecto sobre el planeta que habitamos, laboramos por procesos y los resultados son infinitos.
Este proceso educativo nos aproxima a la comprensión de leyes universales, dada nuestra naturaleza infinita y a acercarnos a lo no revelado, tanto en la tierra como fuera de ella.
Más allá nos queda solo ocuparnos de la granja o de nuestro hogar (el cobijo = la tierra, nuestra casa y de si mismos) e ir creando todo cuanto la naturaleza terrena crea para el beneficio común.
Hacer más con lo que la tierra produce y comprender desde la experiencia vital, que somos los únicos seres capaces de producir desechos que ninguna otra especie nos ha solicitado. Trascender en la capacidad de prever, volver a la naturaleza todos los elementos en la forma como ella nos los entrega, y esto hará que el Cobijo (planeta) retome su función de bien común estable, sostenible y sustentable.


Una experiencia para compartir

El sentido de participación en el mundo de hoy de manera en que procesos de vida se conjugan para darse uno a otro en tareas de aprendizaje.
Donde la construcción final en lo social garantiza la existencia de modo continuo. No se interrumpen en absoluto los pará metros que traen los sujetos de la experiencia sino más bien se complementan, son afines, son paralelos, en ocasiones son gemelos más no iguales, son derivados en virtud a la fuente origen y pueden llegar a ser niños dependiendo del encuentro y la circunstancia.
El legado que se hace cultura es el paso de los resultados de la experiencia que se ejerce en la práctica social, si esta practica es coherente en procesos que giran siempre en torno a lo habitual, generando y facilitando a cada momento el crecimiento de personas, entonces implican casi siempre un manejo de concepción de lo humano.

Más allá de transmitir una información o conjugar con otra es el contacto con ese otro igual sin pretensiones en un intento inicial por promover intercambio de destrezas necesarias y formación.

Crear y recrear formas constantes de ver el mundo y la vida desde un saber implícito y multidimensional.
De llegar aquí estaríamos encontrando una de las infinitas herramientas pedagógicas, el paso siguiente lo damos nosotros, al participar en el proceso que llamamos vida y a favor de crecimientos armónicos frente a múltiples métodos en un ambiente preparado (El Cobijo) y en una experiencia inevitable que es la vida misma.


La Educación

Los humanos se independizan, aprenden a manipular, a andar, a hablar a pensar y a dirigir su propia voluntad y este proceso se da gracias a la propia creación del niño. Las manos como herramientas que al hacer aprenden, abren un lugar para reflexión; ¿educar?, ¿por qué?, ¿a quién?, ¿hacia dónde? ¿Con que coordenadas si hay una programación dada en el ADN y engramas neuronales establecidos en el tiempo terreno? Todos los seres vivos, plantas, animales, minerales, como extensión creada y creativa se identifican a si mismos, con excepción de una, el humano, su función, formarse de un estado primitivo a uno biológico cultural, interactuar en campos intelectuales como procesos de construcción, que exigen minimamente pensar y máximo ser, con finalidades y teorías accediendo y consolidando conoceres que operan en la vida cotidiana, que puntualizan en una práctica del saber, en diferentes contextos y todo esto se expresa como un proyecto alternativo de educación donde no existen divisiones ya que todo es dado, hay elementos en la naturaleza como herramienta o didáctica, de dentro hacia fuera eso lo hace funcional ya que involucra procesos mentales como instrumentos destinados a proveer vida estable y sostenible en campos sociales con utilidad colectiva, donde no se construyen saberes si no la persona, en donde no hay respuestas sino que se explora lo que se conoce, se indaga y es un proceso, de máxima realización, se escribe individualmente como historia. ¿Qué no hemos hecho con los seres vivos? ¿Por qué premiar al educando y sustentarlo con un registro?. La educación es la expresión de la sabiduría es decir la refrenda. Formar seres vivos humanos (forma), le corresponde a la naturaleza (esencia) y la educación es una didáctica (multidimension) de la misma como practica de lo sabio y cuyo resultado es la paz.
La educación puede transformarse en ideológica cuando extravía su contexto. ¿Es educar para un país? ¿Es educar para la convivencia social? ¿O es educar para la comprensión natural de un entorno tierra, con múltiples lenguas, múltiples dimensiones y formas infinitas de comprensión del todo incluido universos no explorados?.


Aprendizaje

Es una elección de reconocimiento significativo de lo que se conoce donde el humano establece estrategias, o experiencias constantes entre observador y observado, maestro y maestría, Escolante y Universo.


La Metodología

Hay un orden interno natural marcado y cada ser vivo posee la capacidad de aprender por si mismo, el método es cada uno, el objeto es enseñar a pensar por si mismos. Escuchar para entender, ver para comprender y hacer para aprender, todo esto desde una observación en respeto por las múltiples formas de explorar lo conocido y lo no revelado. Una preparación de ambientes propios para que se den encuentros, una libertad que se expresa desde límites claros naturales, lo cual vislumbra algo diferente en nuestro caso, "la transformación de la granja en un aula de clase" representa un nivel de compromiso multilateral y multidimensional.


La Didáctica

Es la naturaleza como herramienta con contenidos multidimensionales y en ambientes preparados, ella, nos reclama el hacer más con lo que la tierra produce, crear desde los recursos existentes, desde saberes a formas culturales esenciales y desarrollo de procesos que se encaminan hacia la estabilidad y el equilibro social en contextos habitados por seres vivos. De la observación - a la abstracción (dialogo interno) - a la comprensión del todo (descripción con muchos significados).


La Pedagogía

Es el ejercicio, la practica, el dialogo ir dentro de si mismos y comunicar al otro contenidos verbales o escritos que intercambie conoceres y experiencias vitales, poder comprender el mensaje de cada ser vivo, en su conjunto.


El Aula

Un ambiente preparado (la tierra o cobijo) una extensión de ese universo, donde seres vivos cocrean en interrelación y limites claros.


Guía y Escolante

Elegimos enseñar lo que queremos aprender, desde una experiencia vital. Enseñarnos a si mismos a aprender nos transforma en guías y escolantes a la vez y convierte el proceso en nuestra maestría. Es una conversación consigo para evaluar o refrendar lo que se conoce en un espacio preparado y mediante un contraste de ideas que se extienden en lo social, y se habitúa transformándose en cultura.


Evaluación

Es un proceso de conocer nuestro nivel de compromiso (desde nuestro campo de comprensión virtual) estableciendo para ello una medida quántica alfabética o numérica.


Investigación

El resultado natural de la observación y los procesos que ella conlleva.


Conocimiento

El ser vivo humano o extensión de una unidad creadora y dinámica, recuerda mediante procesos, producto de elecciones propias. Su conocimiento (ser uno con el universo) surge de la observación o ejercicio de abstracción o diálogo interno que madura en la comprensión del todo y expresa mediante descripciones con muchos significados.


Educabilidad y Enseñabilidad

Es la comprensión de nuestros propios procesos de vida y la voluntad de respeto hacia otros modos de vida.


El Hacer

La naturaleza realiza y crea en forma simultanea y en infinita multidimensionalidad, el hacer en el humano constituye desde el embrión espiritual el mayor motor de su elección desde su nacimiento el adulto interfiere el proceso. El hacer es lo espontáneo de cómo la naturaleza y el ser vivo humano puedan actuar sin interferir sus propios procesos en respeto y mutuo acuerdo.


Propuesta Alternativa

Universitas o unión de conoceres, dialogo de saberes, se basa en la dirección de su propio proceso, lo cual desarrolla un sentido positivo del ser en si mismo, actividades no competitivas desarrolladas por cada Escolante, le brindan una imagen propia y confianza para el manejo de situaciones. El intercambiando de ideas en la labor conjunta, permite el desarrollo de destrezas comunicativas que suaviza el camino en ambientes nuevos.
Los grupos de distintas edades facilitan a los niños facultar a los mayores e interactuar desde dones, cada uno diferente y complementario a las tareas de la granja.
Los procesos definen gradualmente los aprendizajes, y cada Escolante explora por si mismo y obedece a su programa interno. El guía se transforma en Escolante en la medida que el Escolante alcanza su maestría.
Se inscriben en el proceso cada familia, quienes adquieren compromisos con su grupo familiar y comunicativo.
Cada ejercicio o tarea son reales en la construcción del modelo piloto y este a su vez refleja las necesidades internas comunitarias. No se hace lo que no se solicita al interior de la comunidad. Cada proyecto obtiene respuestas desde diferentes visones y volviendo a la naturaleza los elementos en la forma como ella nos lo brinda.
La clave del desarrollo del modelo educativo alternativo es la observación, el cuidado y respeto de saber aplicar el resultado de la misma.
La función del guía no es formar al Escolante, si no facilitar que el pueda seguir su propio guía interno, esto requiere de gran cuidado ya que del Escolante depende la maestría del guía.
El ejercicio pedagógico es el cuidado de la semilla, plantándola cuidadosamente en un ambiente preparado, y ocuparse de que este bien nutrida y protegido, apoyando que crezca lo que será una rosa, un roble o una bueneza, sin alterar su plan interno.
Ser guía representa un desalojo de ideales, objetivos y recompensas personales, una observación clara y precisa que le permita contemplar lo bello y maravilloso que es el aprendizaje espontáneo lleno de alegría y agrado.
Seguir al Escolante con atención representa conocerlo y esto nace del afecto (El Amor Ágape) no es posible hacerlo si estamos enredados en nuestras penas o dramas personales.
Es preciso estar receptivos y en paz para gozar el proceso de auto creación del Escolante. Este estado en que estamos internamente en paz y nuestros sentidos intensamente despiertos, es la esencia de la observación.